martes, 14 de junio de 2011

EL DEPORTE LEVANTA LA VOZ

POR LUIS ROEL ITZÁ


Reconocidos practicantes del deporte cozumeleño, que por muchos años han dejado huella en la disciplina que mas le apasiona, tacharon de una verdadera burla y locura que las autoridades actuales quieran ponerle el nombre de quien en vida se llamara VICTOR FERNANDO MARCHAN VALDEZ, a la cancha de futbol siete de la unidad deportiva Bicentenario, solo porque en alguna ocasion en su vida practico el futbol, aunque nunca hizo nada por el deporte y que solo por haber sufrido un accidente aereo durante la campaña del actual gobernador Roberto Borge Angulo, se le quiera hacer un homenaje de tan importante tamaño, cuando hay una infinidad de personajes cozumeleños que dieron mucho, pero mucho mas al deporte isleño y que ni siquiera han recibido un reconocimiento.


Tal es el caso del fallecido profesor Porfirio Gonzalez Aldape, quien fuera el prepulsor del balompie moderno en la isla, dejara un importante semillero con escuelas deportivas, organizara el futbol federado, trajera importantes torneos como la "Copa Golondrina" con equipos de diferentes partes del pais, ademas de haber formado a una infinidad de jugadores como entrenador.


Otro caso seria el de Guillermo "Memo" Escobar, quien hasta la fecha sigue jugando futbol con su tradicional equipo "Vikingos" que se ha mantenido por mas de 35 años vigente, año con año sin falta, siendo patrocinador en todo este tiempo, entrenador de equipos infantiles a quienes dedicaba tiempo sin recibir un solo peso como pago y que hasta el dia de hoy se le puede ver dando consejos a los jovenes en la unidad deportiva Independencia.


Si de gente que ha dejado huella se trata, tambien esta el profesor Gilberto Ocampo Paramo, quien sigue sembrando en las categorias infantiles, formando jugadores que en alguna ocasion tambien llegaron a pisar la antesala del profesionalismo, ademas de dirigir las riendas de los "Huracanes de Cozumel" en sus inicios, importante personaje en el que en alguna ocasion todos los que rebasan los 30 años de edad y practican actualmente el futbol pasaron alguna vez por sus manos y recibieron regaños y consejos para mejorar en el deporte.


Como estos ejemplos hay muchos en la isla que se merecen que una instalacion deportiva lleve su nombre como reconocimiento por su dedicacion al deporte, por el tiempo que le han invertido, ya no solo se diga por el dinero que invierten en patrocinios y arbitrajes, razon por la que los deportistas de la isla DEBERIAN LEVANTAR LA VOZ, AUN MAS y no pedir, EXIGIR que no se le ponga a una instalacion deportiva el nombre de Victor Fernando Marchan Valdez.


Lo cual dejo muy en claro que no me opongo a que se le haga un merecido reconocimiento, pero no poniendole su nombre a una instalacion deportiva, ya que me parece un insulto para quienes si han dedicado parte de su vida y no han sido reconocidos. Que se le haga un homenaje de otro modo, poniendole su nombre talvez a un adutorio en la Secretraia de Seguridad Publica, en el Gobierno del Estado o en otra parte que es en donde le dedico mas tiempo y labor que desempeñaba al momento de perder la vida de forma lamentable, pero no en el deporte.

2 comentarios:

  1. hola buenas tardes, soy la nieta del profe Porfirio, la familia le agradece su publicacion, pronto nos veremos por aya.........

    ResponderEliminar
  2. y apoyamos a 100% si causa, hasta la fecha no nos hemos enterado de nada sobre el homeje pero igual no se nos hace justo q nu le den merito por su trabajo

    ResponderEliminar